Una historia corta: El Ecosistema del Parque Natural Montes de Málaga

La historia del Parque natural de los montes de Málaga es muy corta, es un Parque Natural muy joven que se comenzó a ejecutar el 13 de Septiembre de 1.930, para evitar las inundaciones que Málaga venia sufriendo durante varios siglos. Los trabajos se realizaron bajo la dirección del Ingeniero de Montes José Martínez-Falero y Arregui, como homenaje se construyó un mirador con su nombre, ubicado en lo que fue la finca de Las Melgarejas. El Parque Natural Montes de Málaga fue declarado como tal en la Ley 2/89 de 18 de Julio (BOJA no 60, de 27 de Julio de 1989). 

A pesar de ésta juventud, el Parque Natural ya cuenta con un ecosistema bastante saludable y una interesante población animal; es uno de los escasos enclaves donde vive el camaleón, lamentablemente en peligro de extinción. Cuenta tanto con aves residentes como con las aves migratorios que utilizan el paso del Estrecho de Gibraltar.

Chameleon

 

Camaleón

En la finca El Boticario existe un Centro de Recuperación para Especies Amenazadas (CREA), más específicamente para los buitres leonados. Los buitres que son aquí son alojados, tras el período de recuperación son nuevamente soltados, pero en otros lugares, no en los Montes de Málaga.

Farm El Boticario Recovery Center for Endangered Species CREA

Finca el Boticario “Buitrera”

Años atrás, cuando las derruidas casas de los Montes estaban habitadas, los buitres leonados volaban por sus cielos, un señor que me encontré montando bicicleta en los montes y que vivió aquellos años me contó que "...cuando moría un animal, cabras, vacas o bestias, ya por viejos o por enfermedad, si morían cerca de las casas, los arrastraban un sitio lo más lejos posible, enseguida aparecía los buitres volando en círculos hasta localizar lo que para ellos era un festín. Después de que en los montes de Málaga ya no quedara nadie viviendo tras ser despoblados, despareció el sustento de los buitres y desde entonces se dejaron de ver. Además de los buitres, también habían muchos conejos y liebres de los que se alimentaban cazadores y laceros, además de ser el principal alimento de las zorras que vivían en nuestros Montes..."

Abejaruco Común Merops Apiaster

Abejaruco Común “Merops Apiaster”

Las ardillas, cada vez más numerosas y por tanto fáciles de ver, se introdujeron en este ecosistema los años 70, procedentes de Cazorla.

El 2 de Julio del 2013 se le colocó un transmisor vía satélite a una hembra de Águila Calzada en los Montes de Málaga, para poder determinar su ruta de migración y los posibles puntos de contacto dentro del parque natural.

Respecto al jabalí he leído que desapareció de nuestros Montes en el siglo XVIII, supongo que como consecuencia de la sobre explotación de los Montes. Volvieron a aparecer en este ecosistema en los años 60, algunas personas los tenían como animales de compañía, hasta que crecían y se convertían en un problema, como solución los soltaban en los Montes, éstos se cruzaron como cerdos salvajes, aumentando cada vez más su población.