Lugares biodiversos y con encanto en Yunquera

Un pinsapar es un bosque de pinsapos. Un pinsapo (Abies pinsapo) es un árbol precioso, en peligro de extinción. Afortunadamente, aún hay pinsapares, pero sólo en Andalucía y Marruecos, presentando en ambos continentes distintas características. Es una especie de abeto sureño, de madera blanda y no muy buena. Dicen que se usó para los mástiles de la malograda Armada Invencible que navegó con tanto éxito los mares hace 500 años.

Abies pinsapoPinsapo (Abies pinsapo)

Las hojas del pinsapo miden de 10 a 15 milímetros, son recias y punzantes, permaneciendo en la planta de 6 a 8 años. Sus frutos o piñas, maduran entre septiembre y octubre y, como ocurre con todos los abetos, dejan caer sus semillas y sus escamas quedando los ejes de las piñas en el árbol, apuntando hacia el cielo.

Más específicamente y muy cerca de Málaga, tenemos el pinsapar de los Lajares, un lugar mágico y biodiverso. Es un bosque verde frondoso y misterioso. Debe su formación hasta la tragedia de la filoxera, una enfermedad que hizo que casi toda la vida que allí había muriera, y que el campo que el hombre usaba para sus uvas fuera abandonado y devuelto a la madre Naturaleza. Está situado en el Parque Natural Sierra de las Nieves, que también es Reserva de la Biosfera, y que demuestra que las figuras de protección funcionan y son, de hecho, una gran herramienta para la conservación de lo que no es de nadie. Es por esta razón, que no se pueden recolectar ni plantas ni animales, ni sus partes.

los Lajares

El pinsapar de los Lajares

En la parte alta del pinsapar, encontramos el famoso Tajo de la Caína, sobrenombre de una supuesta bruja que decían que era tan mala como Caín, y que la Inquisición supuestamente arrojó por ese precipicio.

la caína

El tajo de la caína

Por el camino se puede apreciar el silencio, o el silbido del viento. También hay encinas, sabinas, enebros, pinos carrascos, olivos, quejigos, majuelos, además de matorrales como la aulaga, tomillo, romero, o matagallo. Si vamos en silencio podremos ver cabras montesas, tejones, comadrejas, sapos, salamandra y una buena colección de aves, estudiadas por el grupo de SEO en Málaga.

yunquera

Yunquera (Nevada)

Para llegar se toma la carretera hacia el Oeste, en dirección a Campanillas, Pizarra. Tomamos el desvío a la izquierda hacia Casarabonela. Luego debemos ir aAlozaina y atravesarlo, para llegar finalmente a Yunquera. Desde allí, un camino nos llevará a la Sierra de las Nieves. Posiblemente ese camino esté cerrado al tráfico, pero es un camino digno de ser caminado.